Si es el alimento de los dioses, ¡imagina lo que puede hacer por ti!: el cacao, un súper alimento

Era conocido como el alimento de los dioses gracias a sus grandes propiedades, por lo que en la época prehispánica se utilizaba para hacer ofrendas a los dioses, también se utilizó como moneda, se ponía en las tumbas para consolar a los muertos y era popular como bebida. Se trata de uno de los alimentos más conocidos que existen en la actualidad, el ingrediente principal con el que se elabora el delicioso chocolate: el cacao.

¿Qué es un súper alimento? Son alimentos que contienen una alta densidad de nutrientes y que aportan al organismo infinidad de vitaminas, minerales, aminoácidos que favorecen al organismo y contribuyen a su buen funcionamiento.

¿Qué nos aporta?

Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, y manganeso.  Es la fuente natural de magnesio más alta. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina, riboflavina, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales.

Antioxidantes. El cacao encabeza la lista de los alimentos con mayor número de antioxidantes, tiene un contenido similar al té verde y al vino tinto. Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan las células y protegen al organismo de enfermedades degenerativas y previenen el envejecimiento.

Cuida el corazón. Su contenido de flavonoides actúa como vasodilatador y antitrombótico previniendo la arteriosclerosis o la formación de trombos. Favorece la salud cardiovascular, ya que tiene la capacidad de aumentar el colesterol bueno y regular la presión arterial, así como ayudar a la vasodilatación arterial.

Favorece al sistema nervioso. Los flavonoides también actúan como un estimulante para el sistema nervioso y las emociones. Su contenido en magnesio contribuye a evitar la pérdida de memoria y ayuda a relajar los músculos.

Mejora el estado de ánimo. Contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, neurotransmisor que se relaciona con la felicidad y la producción de endorfinas que ayudan a mejorar casos de depresión, ansiedad, irritabilidad y además, brindan una sensación de satisfacción y placer.

Provee energía. Es una fuente de energía de fácil asimilación, por lo que los deportistas y las personas que realizan ejercicio físico pueden beneficiarse de ella, además de que pueden aprovechar el magnesio que contiene para obtener un mejor rendimiento de los músculos después de haberlos sometido a un esfuerzo.

Contraindicaciones. Las personas que tengan alergia al cacao no deben consumirlo. El cacao es alto en grasa, cuatro a seis cucharadas resulta una porción alta para el cuerpo y podría sobrestimular el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.

Para aprovechar las propiedades del chocolate lo mejor es usar el oscuro; es decir, el que contiene una mayor proporción de cacao, es más amargo y de preferencia, hay que cuidar que no tenga azúcar refinada ni grasas adicionales. La proporción de cacao debe ser mayor al 50 %. Actualmente, encontramos en el mercado una buena variedad de chocolates sin azúcar y con un alto contenido de cacao, ¡elige con cuidado!

¡No olvides consumir el chocolate con moderación y lo más puro posible para que puedas aprovechar todos los beneficios que te ofrece el cacao!

 

Health Coach Clementina Rodríguez

clementina.rodriguez@me.com

www.verdeparavertebien.com

Certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Miembro de la Asociación Internacional de Health Coaches.

Conductora del programa “Descúbrete feliz” que se transmite por el 102.5 de MVS Radio, los sábados de 4 a 5 de la tarde.

Colaboradora del programa “Tu Casa TV” que se transmite por el Canal 52MX.

Share this:
Facebook Comments

Clementina Rodr“guez Garza

Health Coach Certificada (Coach de salud integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cuento con una Certificación en Psicología Positiva por el TecMilenio Avalada por el American Association of Drugless Practitioners

Sin respuesta para "Si es el alimento de los dioses, ¡imagina lo que puede hacer por ti!: el cacao, un súper alimento"

    Deja un comentario