Renovemos nuestra piel

¿Cuánto tiempo dedicamos a cuidar nuestra piel? Lo que la mayoría solemos responder es que nuestro estilo de vida a veces no nos permite hacerlo. La realidad es que pasamos por un proceso de cambio de piel en promedio cada 28 días, sin percibir a detalle la transformación que se va dando con esa renovación.

¿Has notado que hay días en que tienes más reseca tu piel? Es cuando la hidratas con una mayor cantidad de crema de lo habitual o tienes comezón y al rascarte sale algo parecido a un polvito; estos son algunos de los indicadores de que tu piel se está renovando.

La piel no sólo cubre la superficie del cuerpo, sino que realiza también varias funciones esenciales. Está constituida por dos capas principales: una externa, llamada epidermis y, otra interna, formada por tejido conjuntivo denominado dermis, que es la que produce células y se regenera dando lugar a una piel nueva.

Permanentemente tenemos células que están muriendo; son las que han envejecido y que eliminamos de manera natural, para quedar junto a las impurezas de la epidermis; estas células producen descamación y si no las eliminamos impedimos la buena regeneración de la epidermis y la penetración de productos que podemos aplicar sobre la piel. Para poder eliminarlas es importante realizar una exfoliación que explicamos a continuación:

La exfoliación es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural; es básicamente una limpieza profunda que se realiza con suavidad y que proporciona múltiples beneficios. Por una parte convierte la limpieza corporal en un auténtico tratamiento cosmético; por otra, realiza esa limpieza corporal en profundidad.

Al aplicar los productos exfoliantes mediante un ligero masaje, se previene el envejecimiento cutáneo activando la circulación y se desintoxica naturalmente la epidermis, estimulando los diferentes procesos de eliminación de las células muertas y de otras impurezas. Lo anterior también permite una mejor oxigenación de las células y produce inmediatamente una piel suave y transparente.

Quienes llevan una vida muy activa pueden hacer este proceso cuando toman su ducha; para ello, existen ya en el mercado una diversidad de productos que se pueden adquirir de acuerdo a los gustos de cada persona; hay, además, una diversidad de aromas como: lavanda, rosas y cítricos, entre muchos otros. ¡Elige el de tu preferencia!

La exfoliación se puede llevar a cabo de la siguiente manera: tomamos nuestra ducha eliminando toda la suciedad del cuerpo con el jabón o gel acostumbrado. Posteriormente aplicamos el exfoliante en forma circular (en todo nuestro cuerpo, haciendo énfasis en las partes más secas) para eliminar las células muertas de la piel; podemos ayudarnos con un guante de crin, pero hay que tener cuidado de no aplicarlo en la cara ya que ésta es más sensible. Después enjuagamos con abundante agua y secamos e hidratamos la piel con nuestra crema favorita.

Esta exfoliación se puede realizar una vez a la semana en pieles normales, dos veces en pieles grasas y cada quince días en pieles secas y sensibles; en caso de no poderlo hacer con esta frecuencia, es recomendable llevarlo a cabo por lo menos una vez al mes. Si deseas consentirte, puedes acudir a un Spa y solicitar al terapeuta que incluya en tu paquete de masaje una exfoliación. Notarás cómo tu piel tiene más brillo y se vuelve más tersa, además de que tus poros estarán limpios; adicionalmente mejorará tu circulación y tendrás una piel renovada y oxigenada.

Si tienes alguna herida, si te has depilado recientemente, o si tu piel está recién bronceada, no la exfolies porque podrías lastimarte; es preferible que dejes pasar una semana para poder llevar a cabo el tratamiento.

Invierte tiempo en el cuidado de tu piel para mantenerla saludable; al hacerlo, identificarás grandes beneficios en tu salud, serás más productivo y mantendrás una actitud positiva.

Rocío Chávez Díaz

Especialista en Factor Humano y Terapeuta corporal.

Share this:

5 Respuestas para "Renovemos nuestra piel"

  • Jorge Chavez 26 agosto, 2015 (8:52 pm)

    Interesante lo que mencionas de que es la parte del cuerpo a la cual le prestamos menos atencion, pero es la que mas nos protege, me gustaria que nos recomendaras algun tipo de exfoliante para cada tipo de piel. Es un buen articulo.

    • Roc 29 agosto, 2015 (3:27 pm)

      Muchas gracias por su comentarios, existe una diversidad de exfoliantes entre ellos les puedo recomendar aquellos que tengan como base coco, manzanilla que son para todo tipo de piel, chocolate para piel seca y opaca, si eres de piel grasa les recomiendo los de limín, fresa y naranja.

      Pronto publicaremos un articulo para recomendarles más exfoliantes e incluso algunos que podr“n preparar en casa.

      Saludos
      Roc

  • Karla 28 agosto, 2015 (8:41 am)

    Excelente articulo, es muy importante cuidar nuestra piel, nos podrías recomendar algunos exfoliantes

    Gracias

  • Verúnica 28 agosto, 2015 (8:46 am)

    Muy buen articulo, hay que cuidar mucho mejor nuestra piel y así podemos evitar envejecimiento prematuro, voy exfoliar mi cuerpo nunca lo he hecho, y probar un masaje, le“ también su otro articulo muy interesante
    Gracias.

    • ik
      ik 28 agosto, 2015 (12:20 pm)

      Nos da mucho gusto que te haya servido la información, trataremos de poner más cosas al respecto

      Saludos

Deja un comentario