¿Qué es el “despertar de conciencia”?

Terapeuta holístico, El Plan A

Del 2012 a la fecha seguro te has topado infinidad de veces con el término “despertar de conciencia” y de pronto se vino un mundo de gurús y guías espirituales, cursos por aquí y por allá, técnicas, meditaciones, terapias, blogs, etc. ¿Sabes realmente a qué se le llama “despertar de conciencia”?

Primero, debemos partir de la definición de conciencia, ¿qué es y dónde se alberga? Mejor aún, ¿para qué sirve y por qué se dice que está dormida?

La conciencia, de acuerdo a la más general de las definiciones, es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. A profundidad genera una responsabilidad con respecto a una situación, permite tomar decisiones de acuerdo a la concepción del bien y del mal.

Desde que somos niños comenzamos con la formación de nuestra conciencia primero como seres individuales, con necesidades afectivas, biológicas, psíquicas, etc., y al no ser capaces de proveernos a nosotros mismos, las demandamos de diferentes maneras. Si un adulto no nos instruye acerca de las necesidades de él y de otros seres que conviven con nosotros, seguiremos siendo demandantes y casi depredadores de la atención de aquellos que tenemos cerca.

Conforme transcurre nuestro crecimiento aprendemos acerca de la convivencia, de límites, de reglas que nos permiten funcionar socialmente, estereotipos, prejuicios, traumas y falsas creencias que se almacenan en nuestra cabeza, y a pesar de que deberíamos desarrollar una “conciencia individual”, en realidad formamos parte de un mundo que nos dicta “cómo debemos ser” y adquirimos un comportamiento social aceptable no consciente.

De manera paradójica vinimos a desarrollar una conciencia individual, pero en realidad desarrollamos una conciencia social por adaptación casi obligatoria sin desarrollar nuestras características y habilidades únicas, esto, considero yo, es la conciencia dormida.

No puedes hablar de conciencia despierta si no hablas primero de conocimiento de tu propio ser. Conocerte en todos tus matices, desde tu luz hasta tu sombra, tus gustos, cicatrices, historia, sueños, habilidades, capacidades físicas y mentales, creencias propias, tu propia percepción de la vida y tu espiritualidad.

La aceptación de tu propia existencia es el primer paso para aceptar la existencia de los demás y aquí es cuando comprendes que TÚ impactas la existencia de alguien más, a distintos niveles: de la conciencia individual a la tribal cuando comprendes que perteneces a una familia; tu familia se integra con otras familias formando una comunidad; las comunidades forman sociedades, las sociedades forman países; los países forman un solo planeta y este planeta pertenece a una galaxia y así sucesivamente hasta donde tu cabeza sea capaz de imaginar.

Tú eres parte de todo esto y tu vida es tan grande o tan diminuta según el ángulo desde el que tú mismo decidas verla, pero nunca será intrascendente. ¿Para qué sirve la conciencia? Para que entiendas que formas parte del todo. Esta es la conciencia de unidad.

Entonces hasta aquí ¿ya está despierta tu conciencia?

El eslabón entre una conciencia dormida y una conciencia despierta es la voluntad de servir; cuando pones tu individualidad al servicio de los demás, sea otro ser humano, sea un animal, sea el bosque o el planeta entero, una causa o servir a Dios mismo desde tu propio ser. Es entonces cuando se revela tu sentido de vida y se manifiesta la plenitud del TODO en cada ámbito de tu vida.

Y ¿dónde se alberga? Mmm… algo tan grande, tan basto, no cabe en un cerebro: la conciencia es uno de los atributos del alma.

 

Jass Bernal

Terapeuta holístico, El Plan A

Facebook: El Plan A centro holístico

Share this:
Facebook Comments

Jass Bernal

Terapeuta holístico en El Plan A Soy una joven terapeuta con más de diez años de aprendizaje y práctica de diferentes caminos espirituales. Combino técnicas físicas y energéticas enfocadas a la sanación, reiki, aromaterapia, masaje holístico, entre otros. Me especializo en ayudar a las personas a descubrir y a desarrollar sus habilidades a través del desarrollo humano. Colaboro con diferentes centros holísticos promoviendo la cooperación y la unión de todos los que buscan la luz para la humanidad. Imparto cursos y talleres en temas de desarrollo humano, conciencia ecológica, aromaterapia, reiki y manejo de energía. Como amante de la naturaleza trabajo a favor del medio ambiente, revolucionaria de corazón, convencida de que se puede vivir en armonía con el universo. Escribo sobre temas de reflexión, de la conciencia y su despertar, sobre temas de salud, bienestar, ecología y sobre todo lo que pueda ayudarte a encontrar tu propio camino al bienestar, en un tono sencillo, coloquial y positivo. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Administración de Negocios con enfoque en Recursos Humanos. Ponte en contacto conmigo en mi página de Facebook “El Plan A (centro holístico)” o en elplanverde@gmail.com

Sin respuesta para "¿Qué es el “despertar de conciencia”?"

    Deja un comentario