Qué alimentos debes comer de acuerdo con tu personalidad

Me gustaría iniciar platicándote qué es la Bioindividualidad. Se refiere a que no hay un tipo de alimentación específico para todas las personas, ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes necesidades, actividades, tamaño, metabolismo, estilo de vida, vivimos en lugares distintos y con climas distintos. La vida cotidiana es diferente en cada uno de nosotros; por ejemplo, una persona que trabaja requiere diferente alimentación que un deportista de alto rendimiento.

Cada uno de nosotros es único e irrepetible; por lo tanto nuestras necesidades alimenticias son diferentes. Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de manera adecuada, para que estemos saludables y nos sintamos bien.

Por esta razón es importante darnos la oportunidad de escuchar y conectarnos con nuestro cuerpo para saber qué alimentos nos pide y necesita. Muchas veces buscamos soluciones rápidas para lo que estamos sintiendo (que es justamente la manera en la que nuestro cuerpo se comunica con nosotros) y queremos seguir lo que está haciendo nuestra amiga o nuestra prima, o esa persona que “se ve muy bien”. No todo funciona para todos.

Cada persona necesita consumir los alimentos adecuados para sus necesidades, con la conciencia y responsabilidad de lo que le proporciona al cuerpo, ya que los alimentos son el combustible con el que funcionamos.

Hay personas que necesitan reglas a seguir y hay quienes con una guía general les es suficiente y si fuera al revés les produciría mucho estrés; en pocas palabras, lo que le funciona a uno, no necesariamente le funciona al otro.

Si te conoces y sabes qué tipo de persona eres con mayor facilidad serás exitoso en la forma de alimentarte y seguir con el plan que te hayas propuesto.

A las personas que se distinguen por ser disciplinados y analíticos puede ser mucho más fácil cuidar su alimentación, pues tienen claros sus objetivos, son personas a las que les es útil tener los menús organizados con anticipación. Los programas alimenticios paso a paso son ideales para ellos. La disciplina que tienen les permite no rendirse fácilmente e inclusive apoyarse con rutinas de ejercicio con mucha constancia.

¿Eres apático? Solo necesitas energía y la ventaja en este caso es que se puede obtener de los alimentos naturales un impulso rápidamente. ¿Cómo cuáles? Los granos naturales como la avena nos proveen de energía al instante, por eso es recomendable comerla en el desayuno para que esa energía nos rinda durante el día y una de sus ventajas es que se puede consumir todos los días sin preocuparse. Otro ejemplo son los plátanos, las proteínas y, aunque parezca increíble, beber agua nos proporciona energía.

Para los ansiosos incluir grasas omega 3 puede ayudar a que el cuerpo reduzca el estrés y apoye una comunicación neurológica saludable, o algo tan sencillo como tomar un té de manzanilla, toronjil, verde o pasiflora que también son conocidos por sus efectos ansiolíticos y por último, meditar, aprender a respirar.

¿Eres disperso y necesitas concentrarte? Te puedes ayudar con las nueces y cacahuates que contienen antioxidantes y vitamina E, las moras, el salmón, frutos secos, cacao, todos ellos contienen antioxidantes que te ayudarán a concentrarte. Los vegetales dulces u hortalizas nos ayudan a mantenernos así: con los pies en la tierra, además de que contribuyen a que los antojos por lo dulce se reduzcan.

A las personas reservadas les será útil tener un plan de alimentación a mediano plazo, en el que puedan ir paso a paso y que sean sencillos, sin muchas reglas que los obligue a estar revisando constantemente si lo están haciendo de manera adecuada.

Existen también programas grupales o grupos de ayuda para perder peso que son excelentes para las personas sociales por naturaleza y que prefieren estar en compañía de otras personas que estar solos. De esta manera aprovechan al máximo su gusto por la socialización.

En fin, lo importante es conocerte para utilizar las herramientas que estén a tu alcance y hacer hábitos de vida saludables que te permitan alcanzar el bienestar.

Health Coach Clementina Rodríguez

clementina.rodriguez@me.com

www.verdeparavertebien.com

Certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Miembro de la Asociación Internacional de Health Coaches.

Conductora del programa “Descúbrete feliz” que se transmite por el 102.5 de MVS Radio, los sábados de 4 a 5 de la tarde.

Colaboradora del programa “Tu Casa TV” que se transmite por el Canal 52MX.

Share this:
Facebook Comments

Clementina Rodr“guez Garza

Health Coach Certificada (Coach de salud integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cuento con una Certificación en Psicología Positiva por el TecMilenio Avalada por el American Association of Drugless Practitioners

Sin respuesta para "Qué alimentos debes comer de acuerdo con tu personalidad"

    Deja un comentario