Prevención cardiovascular

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en México?

¿Sabías que el simple hecho de estar en la menopausia incrementa el riesgo cardiovascular en mujeres hasta un 30 o 40%, independientemente de otros factores?

¿Sabías que el tabaco es uno de los factores más importantes que predispone a la formación de placas de ateroma al interior de las arterias, y que representa el indicio del desarrollo de una enfermedad cardiovascular isquémica (Infarto al miocardio)?

¿Sabías que la dieta rica en el consumo de carbohidratos complejos como son: harinas blancas (pan, pastas, pizzas, galletas, postres, pasteles) y cereales industrializados incrementa el porcentaje de grasa principalmente abdominal? ¿Y sabías que ésta, a su vez, eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hígado graso, y Diabetes Mellitus, así como desórdenes hormonales en el caso de las mujeres?

¿Sabías que la elevación en los niveles de triglicérido se debe al alto consumo de carbohidratos y no a las grasas como regularmente lo creías?

¿Sabías que el hecho de tener una mala circulación, no sólo se manifiesta con la presencia de varices? Además, puedes presentar edema palpebral (en párpados) y en miembros inferiores, parestesias (adormecimientos) en puntas de los dedos de las manos o en los nudillos de los pies, así como mareos, cansancio, taquicardia, etcétera.

 

Ante estos cuestionamientos debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Si eres paciente hipertenso, tus cifras de control no deben de pasar más de 140/80 mmHg y 130/80 mmHg, si presentas además diabetes.
  • Si eres paciente diabético, tus cifras de control deberán estar por debajo de los 130 mg/dl.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, no te sometas a regímenes alimenticios restrictivos (poca alimentación); lo importante es disminuir de forma considerable los alimentos ricos en harinas blancas, ya que ellos incrementan el porcentaje de grasa y como consecuencia aumentan el riesgo cardiovascular.
  • Recuerda medir tu perímetro abdominal, el cual debe ser no mayor a 90 centímetros en mujeres y en hombres de 102 centímetros como máximo.
  • Para los médicos no es tan importante el número de kilos que bajes, sino el porcentaje de grasa que disminuyas. Esto se verá favorecido si combinas una dieta baja en harinas con actividad cardiovascular moderada.
  • Lo recomendable es realizar cualquier tipo de actividad cardiovascular, ya sea: caminar, trotar, correr, bicicleta, natación, escaladora, y elíptica a una intensidad en donde tu frecuencia cardiaca no rebase los 130 latidos por minuto; así estarás quemando grasa y no calorías.
  • Además de un régimen alimenticio bajo en harinas blancas (esto a su vez disminuye los niveles de triglicéridos) y bajo en sal (contribuye a reducir las cifras de tensión arterial), procura no consumir en exceso todos los derivados animales, ya que estos incrementan los niveles de colesterol en la sangre.
  • Si eres fumador activo, e incluso pasivo, procura disminuir tu consumo de tabaco y, de ser posible, suspéndelo o evítalo.

Recuerda que la “Triada de la Muerte”  es:
Sedentarismo, mala alimentación y tabaquismo…
¡Acabemos con ella!

Dr. Ricardo A. Reyes Díaz
Cardiología Preventiva
Centro Médico Palmas
Avenida de las Palmas 745
Colonia Lomas de Chapultepec
México, D.F.
Teléfono 5520 – 5058

Dr. Ricardo Reyes

Médico Cirujano General con especialidad en Homeopatéa. Director de la Clínica de Prevención de riesgo coronario en Grupo Biotem así como de las campañas de prevención de riesgos para enfermedades crónicas hacia corporativos y empresas. Es un interesado por el bienestar de las personas y colabora desde su conocimiento médica enfocado a la prevención de enfermedades que hoy por hoy son de alta prevalencia e incidencia en nuestro país.

Sin respuesta para "Prevención cardiovascular"

    Deja un comentario