Obesidad tratada desde el punto de vista de la medicina tradicional china

La obesidad se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es un problema que afecta el 80% de la población mexicana.

La obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre la estatura (en metros al cuadrado). Por ejemplo, si una persona pesa 57 kg y su estatura es 1.60 m, su IMC es 22.26).

Por ejemplo, un hombre o una mujer que pesa 120 kilos y mide 1.65 metros, tiene el IMC igual a 44, es decir, Obesidad Mórbida o Extrema, con un riesgo relativo muy alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 

                                    Peso       =          57 kg        =          57 kg     = 22.26
                               Estatura²          1.60 x 1.60            2.56

La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten desfavorablemente en la salud y en la esperanza de vida de quienes la padecen, ya que pueden presentar problemas cardíacos, hipertensión arterial, hipercolesterolemia (colesterol alto), hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados), diabetes, cálculos biliares (piedras en la vesícula biliar), insuficiencia respiratoria, problemas pulmonares, alteraciones menstruales, infecciones de la piel, dolores articulares, etcétera.

Se ha comprobado la eficiencia de la acupuntura china en el tratamiento de la obesidad, al tener los siguientes efectos comprobados:

  • Efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre. Por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad, que se encuentran en el hipotálamo del cerebro, se disminuye la sensación de hambre, lo cual es de gran ayuda para que el paciente siga una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.
  • Efecto regulador del metabolismo general: Se elimina la grasa sin perder músculo en un ritmo apropiado y uniforme, y no hay efectos secundarios ni de rebote.
  • Efecto relajante. La acupuntura china actúa sobre el sistema nervioso y hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor.
  • Efecto integral. Al tiempo que se pierde el peso con la acupuntura china, se tratan manifestaciones concomitantes (diabetes, hipertensión arterial, etcétera).

Además, la carencia de efectos secundarios y de rebote en la acupuntura china, hacen de esta práctica terapéutica milenaria una gran opción.

 

Dra. Luo Lijuan
Médico Cirujano Acupunturista
www.acupunturachina.com.mx
Tlaxcala 127
Col. Roma
México, D.F.
Teléfonos: 67110976 y 47568978
Correo electrónico: consulta@acupunturachina.com.mx

Luo Lijuan

Dra. Luo Lijuan es originaria de Hunan, China. Realizó sus estudios de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México con excelente desempeño académico, lo que le permitió realizar prácticas clínicas en diversos hospitales importantes

Sin respuesta para "Obesidad tratada desde el punto de vista de la medicina tradicional china"

    Deja un comentario