¡La cosecha de otoño es ideal para tu salud, mira todo lo que puedes disfrutar!

Estamos en otoño y podemos aprovechar los alimentos que nos ofrece la tierra de acuerdo al clima de esta época. Con los días fríos se antojan las sopas, los platos calientes, las recetas al horno.

El otoño es una estación de transición. Pasamos del calor del verano a las bajas temperaturas del invierno y el cuerpo se tiene que preparar. Cuidar nuestra alimentación es una forma de equilibrar nuestra energía.

En el otoño podemos encontrar muchos frutos con gran aporte de nutrientes que nos permiten reforzar las defensas del cuerpo. Consumir la mayor cantidad que podamos de productos frescos, nos ayuda a prevenir enfermedades que se pueden dar con frecuencia en la temporada de frio. Las frutas son típicas de los meses en los que tenemos bajas temperaturas, desde noviembre hasta abril, por ejemplo:

  • Mandarinas. Fruta cítrica deliciosa y refrescante, contiene una mezcla de nutrientes como las vitaminas A y C, ácido fólico, antioxidantes y potasio. La cáscara de la mandarina puede ayudar a reducir el colesterol. ¿Cómo puedo usarla? Es muy sencillo, se prepara un té con la cáscara. En una taza con agua hirviendo se pone la cáscara ya seca procurando que se conserve la parte blanca, se deja reposar y se bebe. Para que funcione hay que usar este té como agua de uso durante una semana continua.
  • Jícama. La jícama es una raíz que ofrece grandes beneficios para casi todos los sistemas, órganos y funciones del cuerpo. Tiene vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio, vitamina E, hierro, cobre, inclusive contiene proteínas, además de que son muy bajas en calorías. Contienen mucha fibra por lo que favorecen la digestión y es una de las razones por las que es tan popular como snack o colación para cuando estamos cuidando el peso. Por su contenido en vitamina C refuerza el sistema inmune.
  • Granada. Es una de las frutas más depurativas, es diurética y rica en vitaminas C y B12. Además contiene manganeso que es esencial para el sistema nervioso por sus propiedades antioxidantes, ya que su contenido de ellos es alto. Contribuye a reducir el colesterol y por su contenido en hierro que ayuda a oxigenar las células, nos permite tener un rostro terso y brillante.
  • Tejocote. Seguramente lo encontraremos en las piñatas de las posadas y por supuesto, en el ponche típico de las fiestas decembrinas. El tejocote es rico en calcio, hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B que necesitamos para que nuestro sistema nervioso esté saludable, así como la piel, uñas y cabello. Es conocido y usado en remedios caseros contra la gripe y tos. Este delicioso fruto se puede hervir solo o con otras hierbas y flores (como lima, canela, buganvilia, gordolobo) y se prepara un té que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias.
  • Guayaba. La guayaba tiene propiedades antisépticas y astringentes. Es rica en vitamina C, vitamina A o retinol que nos ayuda a tener una buena vista; contiene potasio y tienen la capacidad de exterminar las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo. Quizá no sean las más populares por la cantidad de semillas que contienen, pero son deliciosas y muy nutritivas.
  • Calabazas. Las encontramos de diferentes variedades, colores e inclusive sabores. La calabaza es baja en calorías, aporta fibra, vitaminas A, B, C y E. Los carotenos son los pigmentos que le dan el color anaranjado característico y que contribuyen a la salud visual; son ricas en fibra por lo que permiten que nos sintamos satisfechos por más tiempo después de comerlas. También se pueden aprovechar sus semillas que son ricas en minerales como el zinc, selenio, magnesio y cobre, sin embargo, se destacan por su alto contenido en ácidos grasos y vitamina E por lo que se utilizan para hacer aceite.

Es interesante consumir los productos de temporada en combinaciones depurativas para ayudar a que el cuerpo vaya adaptándose al cambio de estación y permitiéndole que se fortalezca y pueda combatir bacterias y virus propios del invierno en este caso.

Health Coach Clementina Rodríguez

clementina.rodriguez@me.com

www.verdeparavertebien.com

Certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Miembro de la Asociación Internacional de Health Coaches.

Conductora del programa “Descúbrete feliz” que se transmite por el 102.5 de MVS Radio, los sábados de 4 a 5 de la tarde.

Colaboradora del programa “Tu Casa TV” que se transmite por el Canal 52MX.

Share this:
Facebook Comments

Clementina Rodr“guez Garza

Health Coach Certificada (Coach de salud integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cuento con una Certificación en Psicología Positiva por el TecMilenio Avalada por el American Association of Drugless Practitioners

Sin respuesta para "¡La cosecha de otoño es ideal para tu salud, mira todo lo que puedes disfrutar!"

    Deja un comentario