¿Qué hago con el pasado?… ¡Aprovechar lo que aprendiste!

Por Evolución Terapéutica

De mi mamá aprendí que se vale tener más de una pasión de vida, de mi papá aprendí que nunca es tarde para reinventarte, de mi padrastro aprendí que puedo ser un corazón gigante como él, de mis hermanos aprendí que odiarnos no quita el amor ni el apoyo, de mis amigos aprendí que me pueden aguantar y amar al mismo tiempo, de mi primo aprendí que un poco de locura le da sabor a la vida, de mis exnovias aprendí todo para tener hoy la relación que tengo.

Antes no me permitía usar las cosas que había aprendido con alguien, si con una ex aprendí que me encanta dedicarle canciones, no lo hacía con la que seguía, si con la que seguía aprendía cuánto disfruto escribir cartas, ya no lo hacía, si con un amigo aprendía que a veces el enojo es un signo de cuidado y amor, ya no lo vivía con más.

Hasta que un día mi terapeuta me ayudó a notar que veía todo al revés; qué sentido tiene vivir historias y tener aprendizajes si no los aplicas en todas las áreas de tu vida. Me fue muy fácil hacerlo con mi familia, sé que ellos me quieren ver feliz y disfrutan que aprenda de ellos, con mis amigos bastó que uno me dijera “carbón para eso estoy en tu vida” para poder hacerlo. Pero con las ex novias, no podía evitar sentir que les quitaba su lugar si lo hacía.

Fue hasta que hablé con mi primer gran amor años después, cuando ya tenía clara la historia y acomodada en mi corazón (deseándole que encontrara alguien que la hiciera feliz), que me confesé todo lo que podía disfrutar y hacer con su novio gracias a lo que habíamos aprendido juntos. Me encantó ver que cambié para bien la vida de alguien que amo y tiene un lugar lindo en mi corazón.

Y fue cuando entendí que la mejor manera de honrar y darles un lugar en mi vida a esas relaciones que tuve, es de hecho tomando el aprendizaje que adquirí y usándolo en otras relaciones.

Me gustaría invitarte a que vayas a esa parte de tu cabeza que guarda los viejos anhelos, esos que piensas que ya solo pertenecen al pasado. Quizá ya no es tiempo de ir a un concierto de rock que dure 3 días (¿aún existen?), pero puedes ir con tu pareja al viejo Alicia que siempre está cerrando o al Auditorio Nacional a escuchar una banda favorita y hacerlo no quiere decir que amas o extrañas a la pareja que te enseñó que eso te gustaba. Solo quiere decir que esa pareja te enseñó algo de ti que no sabías que tenías y hoy puedes usarla con quien quieras (pareja nueva, amigos o solo).

 

Amilcar Valdés

 

Evolución Terapéutica

Share this:
Facebook Comments

Evolución Terapéutica

Evolución Terapéutica Es un equipo de terapeutas con más de 10 años de experiencia innovando en metodologías que se enfocan en dar prioridad al conocimiento y manejo de las emociones para alcanzar el bienestar. Evolución Terapéutica es creador de Experiencias emocionales a la medida de las empresas, un proyecto desarrollado en conjunto con la Escuela de Gobierno del ITESM y LiberSalus. Han aplicado sus metodologías en empresas como Buró de Crédito, Nacional Financiera, Adcom Viajes y muchas más que cuentan con el reconocimiento Great place to work, logrando impactar de manera positiva en la salud emocional de los empleados. Su filosofía es ofrecer a sus pacientes un lugar en el que la razón, los sentimientos, el cuerpo y las relaciones se vean como herramientas para vivir la vida como quieres vivirla.

Sin respuesta para "¿Qué hago con el pasado?... ¡Aprovechar lo que aprendiste!"

    Deja un comentario