¿Con qué frecuencia debo bañar a mi mascota?

Cuidados de mascotas básico, la higiene.

En estas épocas en que se avecina el frío o hace algunos meses que hubo muchas lluvias y por consiguiente encharcamientos y lodo, surge la pregunta ¿con qué frecuencia se debe bañar a su perro o a su gato?

Existen muchos factores que pueden influir sobre cuándo debes bañar a tu perro. La regla general es que es mejor realizar el baño con tan poca frecuencia como sea posible para evitar resecar su piel. Dependiendo de la raza es que debes bañar a tus perros.

Por ejemplo, los Cocker Spaniel y otras razas de piel grasosa, deben bañarse por lo menos una vez al mes. Los Huskies Siberianos y otras razas con pelajes muy gruesos se deben bañar con menos frecuencia, aproximadamente una vez cada tres meses.

En algunos casos especiales, cuando la mascota tiene algún problema dermatológico, cuando se trate de baños con medicamento, los perros con caspa, sarna, ácaros, garrapatas, pulgas, alergias y otras condiciones, pueden necesitar baños con más frecuencia de lo usual.

Los champús medicados se deben usar cuando sea apropiado para luchar con las pulgas y garrapatas, aunque bañar a los perros con demasiada frecuencia puede secar su piel, está bien darle un baño siempre que notes que comienza a tener un olor desagradable.

Será más sencillo bañar a tu perro si lo acostumbras de pequeño a este ritual. Cepíllalo antes y después del baño y asegúrate de utilizar solo champús y acondicionadores hechos para estos animales. De manera general, se podría decir que un baño cada dos semanas para un perro que está fuera todo el tiempo y se ensucia mucho, es lo más recomendable, mientras que los perros que están comúnmente dentro de casa o departamento, pueden bañarse cada tres o cuatro semanas sin problema alguno. Si tu perro huele mal aun cuando acabes de bañarlo, podría tratarse de algún problema de piel que tiene que ser atendido y tratado por un veterinario.

Bueno, y ¿tratándose de los gatos? A veces hago la broma de decir que los gatos son “autolavables” y es que, en condiciones normales, los gatos tenderán a mantenerse limpios por sí mismos, lamiendo su pelaje hasta que queda brillante. Debido a esto, hay diferentes opiniones respecto a si se deben bañar o no; sin embargo, cuando el gato se ensucia hasta el punto de que no pueda limpiarse lamiendo, o sea peligroso que lo haga, no queda otra opción que meterlo a bañar.

Hay otras situaciones que van a requerir un baño necesario, por ejemplo, cuando un gatito llega de la calle y lo adoptamos. Para que no sea tan difícil bañar a nuestras mascotas, lo ideal es que desde pequeños los acostumbremos al agua y así será más fácil hacerlo eventualmente.

Es importante que las mascotas se bañen con agua tibia, sin caer en el exceso de lo caliente y una vez que se haya terminado el baño, se pueden aplicar acondicionadores para animales para mantener la belleza del pelaje. Al finalizar, hay que secar perfectamente el pelo y evitar los cambios bruscos de temperatura. Si después del baño, la mascota se rasca constantemente, es muy probable que hayan quedado residuos de jabón en la piel y que eso esté causando la comezón.

En algunos casos, como tratándose de gatitos o perritos muy pequeños que requieren un baño, tenemos a posibilidad de usar un champú en seco, en forma de espuma, lo que facilita mucho el aseo y no es necesario mojarlos para bañarlos, solamente pasarles una toalla humedecida en el producto de limpieza.

No dude en mantenerse en constante comunicación con su veterinario o con el estilista de su mascota respecto a la salud y la limpieza de la piel de su mascota.

 

Por M. en C. MVZ Ángel Jiménez G.

@MascotasyVida

Fb: Mascotas y Vida Animal

Share this:
Facebook Comments

Ángel Jiménez

Tengo amplia experiencia en investigación, difusión, planeación y desarrollo de proyectos, así como la elaboración de artículos científicos, divulgación y docencia. Además hice un Diplomado en Aplicación de Tecnologías, Información y la Comunicación y he tomado entrenamientos de Desarrollo Humano, Profesional y Liderazgo. Soy académico de la FES - Cuautitlán y fui académico de la Universidad del Valle de México para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ganador del Premio CANIFARMA Veterinaria 2011 "Dr. Alfredo Téllez Girón Rode" en el área de Desarrollo Tecnológico; y he sido ponente en más de 10 congresos internacionales y más de 20 congresos y cursos nacionales.

Sin respuesta para "¿Con qué frecuencia debo bañar a mi mascota?"

    Deja un comentario