¿Eres de los que viven pendientes del celular, la tableta o la laptop? Entonces, seguramente necesitas una desintoxicación digital

Estar o no conectado, ese es el dilema. ¿Revisas tu celular en cuanto abres los ojos? ¿Después del trabajo continuas en la computadora portátil? ¿Cómo te sientes cuándo se va a acabar la pila de tu celular? ¿Te sientes perdido cuando no tienes tu celular? Estos pueden ser síntomas de que necesitas una desintoxicación digital.

¿Por qué desconectarte?

  1. Te permite concentrarte. El problema es que aunque contestar correos es una de tus tareas seguramente la mezclas con otras, por lo que no pones atención plena a ninguna. Si te desconectas por un momento y realizas la tarea que tienes que hacer seguramente lo harás más rápido y con mejores resultados pues tu atención estará totalmente dirigida a ella.
  2. Evitarás sufrir del pulgar del celular. El número de casos del padecimiento del “pulgar de mensajes de texto” está creciendo.
  3. Tendrás mejores relaciones. Si dejas a un lado el celular, la tableta o la computadora portátil, te das la oportunidad de tener contacto con tus seres queridos. Mejor sal y disfruta del aire libre, toma un café con tus amigos, convive con tu familia y entérate qué sucede en sus vidas.
  4. Serás más creativo. Tomar un “break tecnológico” ayudará a tu cerebro a ser más creativo.
  5. Reducirá tu estrés. Estar checando continuamente tus mensajes, correos, Facebook y demás redes sociales te causa ansiedad, irritabilidad, miedo, frustración, excesiva autocrítica, inseguridad, falta de sueño, entre otras emociones que te presionan. Si lo analizamos bien podemos darnos cuenta de que el uso de estas herramientas ha invadido nuestra intimidad, nuestro espacio personal y no nos damos tiempo para relajarnos. No tenemos momentos de “desconectarnos”.

¿Cómo lo hago?

  1. Avisa a tus contactos que estarás fuera de línea, así te sentirás menos presionado pues tus amigos y conocidos estarán enterados de que no responderás de inmediato. Para una emergencia puedes ofrecer un medio alternativo para que te contacten y eso te ayudará a estar menos nervioso y a disminuir la tentación de conectarte.
  2. Elimina las notificaciones. Las alertas de Facebook, whatsapp, twitter y correos, te interrumpen contantemente. Agenda horarios para revisar mensajes, lo más importante ¡cúmplelos! No permitas que las alertas o alarmas te distraigan y te impidan disfrutar el momento presente. Quizá te estás perdiendo más de lo que te imaginas. Date la oportunidad de probar.
  3. Compra un despertador. Si eres de esas personas que para despertarse utiliza la alarma de su teléfono ¡no lo hagas! Cambia a un reloj despertador. Si tienes el teléfono a un lado de la cama sentirás ganas de revisarlo en cuanto te despiertes, ¿no sería mejor iniciar el día de una manera menos urgente como tomando un café o un té?
  4. Usa tu creatividad y piensa en actividades que no incluyan la tecnología, por ejemplo, andar en bicicleta, ir a caminar, ir al cine, leer un cuento a tus hijos, jugar basta o matatena, cualquier otra actividad que implique convivencia con tus seres queridos.
  5. Aprovecha tus dispositivos para el detox digital. Existen varias aplicaciones que te ayudan a hacerla. Hay una aplicación “Big red stop” o el Gran botón rojo, que es gratis y te ayuda, ya que si quieres desconectarte durante un rato, lo único que necesitas hacer es oprimir el gran botón rojo de alto y la app avisará a quien te envíe un mensaje, que estás tomando un “break” y en qué momento estarás de regreso. ¡Hay que aprovechar la tecnología a tu favor!

Hacer una desintoxicación digital nos prueba a tomar el control de nuestras acciones y de estar presentes en el momento. Así que cuando tengas la oportunidad de disfrutar de un atardecer, de un arcoíris o bailar con tu pareja, disfruta el momento en lugar de sacar tu teléfono y tomar una selfie.

 

 

Health Coach Clementina Rodríguez

clementina.rodriguez@me.com

www.verdeparavertebien.com

Certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Miembro de la Asociación Internacional de Health Coaches.

Conductora del programa “Descúbrete feliz” que se transmite por el 102.5 de MVS Radio, los sábados de 4 a 5 de la tarde.

Colaboradora del programa “Tu Casa TV” que se transmite por el Canal 52MX.

Share this:
Facebook Comments

Clementina Rodr“guez Garza

Health Coach Certificada (Coach de salud integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cuento con una Certificación en Psicología Positiva por el TecMilenio Avalada por el American Association of Drugless Practitioners

Sin respuesta para "¿Eres de los que viven pendientes del celular, la tableta o la laptop? Entonces, seguramente necesitas una desintoxicación digital"

    Deja un comentario