En esta temporada de frío evita automedicarte, ¡acude a tu médico!

El consumo desmedido de antigripales solo enmascara los cuadros respiratorios y genera resistencia a los medicamentos. Hacer algo con buena intención no significa siempre que sea acertado. Los fármacos antipiréticos, antigripales y desinflamatorios, que se supone alivian la sintomatología de los pacientes pueden de hecho agravar las epidemias de gripe. Estimando que esto podría incrementar el número de casos de gripe hasta en un 15 %.

Se atribuye el efecto contraproducente de los fármacos antes mencionados de no solo reducir la función natural que constituye la fiebre, sino que además, debido a la mejoría de los síntomas, permiten que los infectados salgan antes a la calle.

Estos dos factores aumentan la probabilidad de que las personas infectadas transmitan los virus activos a otros individuos, intensificando de este modo la epidemia.

Lo anterior se argumenta dado que la fiebre es atenuada comúnmente con medicamentos antipiréticos como un medio para tratar los síntomas desagradables de las enfermedades infecciosas. Se destaca un efecto negativo: la supresión de la fiebre que se hace evidente en el nivel de la población provocando que la velocidad de transmisión sea más alta.

Por tal motivo te comentamos cuáles son las principales afectaciones respiratorias más comunes en esta temporada:

CUADROS GRIPALES. Producidos principalmente por virus como el Rhinovirus, también llamados resfriado o gripe; son todas aquellas manifestaciones que afectan el sistema respiratorio, que no son crónicas y que pueden ceder luego de algunos días.

INFLUENZA ESTACIONAL. El contagio de este tipo de virus es más frecuente durante el invierno, ya que se trata de una enfermedad estacional.

COMPLICACIONES BACTERIANAS. A medida que la mucosidad se acumula en el ares y las membranas se inflaman, se crean las condiciones ideales para la proliferación de bacterias causantes de enfermedades brinco pulmonares.

SINUSITIS. Infección de los senos paranasales que se agudiza durante esta temporada y causa dolor e inflamación en el aparato respiratorio superior.

OTITIS MEDIA AGUDA. El neumococo y el Haemophilus influenzae, son de las principales bacterias que causan inflamación de la parte media del oído y regularmente terminan siendo complicaciones de infecciones respiratorias mal tratadas.

Así que ya sabes, en esta temporada de frío, lo ideal es llevar una dieta rica en vitamina C o ácido ascórbico, tomar suficientes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y lugares concurridos y ante cualquier síntoma respiratorio acudir a tu médico para evitar la automedicación.

Dr. Ricardo A. Reyes Díaz

Cardiología Preventiva

Centro Médico Palmas

Avenida de las Palmas 745

Colonia Lomas de Chapultepec

México, D.F.

Teléfono 5520 – 5058

Share this:
Facebook Comments

Dr. Ricardo Reyes

Médico Cirujano General con especialidad en Homeopatéa. Director de la Clínica de Prevención de riesgo coronario en Grupo Biotem así como de las campañas de prevención de riesgos para enfermedades crónicas hacia corporativos y empresas. Es un interesado por el bienestar de las personas y colabora desde su conocimiento médica enfocado a la prevención de enfermedades que hoy por hoy son de alta prevalencia e incidencia en nuestro país.

Sin respuesta para "En esta temporada de frío evita automedicarte, ¡acude a tu médico!"

    Deja un comentario