¿Cómo detectar las creencias que limitan tu vida y cómo modificarlas?

Life Coach Certificada

“No estás obligado a ser la misma persona que fuiste hace un año, hace un mes, ni siquiera hace una semana. Tienes derecho a crecer”.

Mía Pineda

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de patrones de pensamiento? ¿Te has preguntado exactamente para qué sirven las creencias que has adquirido desde tu niñez?

Hoy, más allá de hacer una exposición detallada sobre las formas en las que aprendemos a resolver cada situación de nuestra vida, quiero darte algunos recursos importantes que puedes utilizar para hacer un alto y observar si todo aquello en lo que crees te está funcionando o no.

Casi en todo en lo que creemos ahora fue adquirido en nuestros primeros años de vida. En la adolescencia adoptamos otras formas de expresión y conducta para moldear nuestra identidad, siendo esta la manera en la que nos vamos integrando en la tribu social a la que pertenecemos.

Entonces, si observamos con detenimiento, las creencias que adquirimos tienen que ver con la forma que asociamos y significamos todas las experiencias que vamos teniendo. Así se crean los patrones de pensamiento, por ejemplo:

“Si en mi infancia escuché y observé que todo lo que tenía que ver con cariño debía ser previamente aprobado, para entonces así ser merecedor de afecto, entonces, hoy en día probablemente me esfuerce para sentir esa aprobación en cualquiera de mis vínculos y relaciones sociales, ya que al tener aprobación, creo entonces obtener afecto…”

Lo que sucede es que si nuestras creencias son “benéficas”, no hay mucho problema; es decir, si yo creo que la abundancia está en todos lados, no voy a tener dificultad en estarla creando a cada momento. Pero cuando estas creencias nos limitan, vamos obteniendo resultados que a veces no comprendemos, porque no indagamos en su raíz.

¿Quieres detectar qué creencias no te están permitiendo crecer?

(De preferencia anota tus respuestas en un cuaderno u hoja)

  1. Ve directo a un evento recurrente en tu vida.
  2. Detecta qué es lo que se ha repetido una y otra vez en ese evento: “Cada vez que tengo una relación de pareja, termino aventando hasta los platos para nunca más volver, acabo con mucho daño emocional”.
  3. Observa cuál es el tema principal. Siguiendo el ejemplo anterior podría ser “Problemas para permanecer en pareja de manera sana”. Ve cuál es tu tema sobresaliente.
  4. Ahora vamos un poco más a la raíz:
  • ¿Qué significa para ti tener pareja? (o el tema que haya sobresalido)
  • ¿Con qué otros eventos asocias el hecho de tener (o no) pareja/dinero/armonía/salud, etc.?
  • El hecho de NO TENER pareja/salud/dinero/trabajo, ¿qué ganancia secundaria te está trayendo? Es decir, aplica la fórmula:

SI NO TENGO “A”, entonces, obtengo “B”

  • ¿Qué tanto tus acciones, conductas, pensamientos y hábitos están buscando el resultado anterior, es decir, tu ganancia oculta o secundaria?

Cambiar estos patrones y creencias no se resuelve contestando un simple cuestionario. Lo que quise con las preguntas anteriores, es que al resolverlas, descubrieras alguna creencia que está obstruyendo o limitando tu pleno desarrollo.

Todas las personas contamos con ambos tipos de creencias. Lo importante es, como te mencioné hace unas líneas, detectar las que no nos permiten crecer para hacerlas conscientes y trabajar en modificarlas.

Una persona que se conoce mejor a sí misma tiene mejor autoestima y esto a su vez hace que tome decisiones con mayor discernimiento y certeza, lo cual le va a dar como resultado ir construyendo una vida más satisfactoria, sobre todo de manera interna.

¡Revisa tus creencias y deshazte de una vez de las que ya no están vigentes para la vida que quieres construir ahora!

Ponte en contacto conmigo, ¡me encantará saber más de ti!

Angy Meza

#TúEnBienestar

angymezalifecoach@gmail.com

Share this:
Facebook Comments

Angy Meza

Con más de 5 años de experiencia en Procesos Emocionales y De Vida, Certificada como Life Coach y Facilitadora en Herramientas de Coaching por El Colegio International de Coaching Integrativo, Desarrollo Humano y Negocios, S.C., además de contar con diferentes Cursos y Workshops en el Instituto Humanista de Psicología Gestalt, Escuela Mexicana de Terapias Alternativas (EMTA) y El Centro Holístico Latinoamericano, hoy me dedico a impartir capacitación personalizada para diferentes procesos emocionales.

Sin respuesta para "¿Cómo detectar las creencias que limitan tu vida y cómo modificarlas?"

    Deja un comentario