¿Crees tener fobia social?, quizá solo eres introvertido

Por Roberto Niño de Rivera
Evolución Terapéutica
Con las fechas festivas y toda la interacción social que ocurre alrededor de esta época, he notado algo que me ha llamado mucho la atención. No sé si han visto memes en los cuales se menciona la social anxiety. Si sí, que bueno, si no, de todas formas hablaré al respecto.
La fobia social o social anxiety es también conocido como trastorno de ansiedad social y no es nada bonito, hace que cualquier situación social se convierta en una causa de miedo irracional. Las personas con este trastorno también experimentan mucha timidez y una inquietud enorme por la posibilidad de pasar vergüenza en cualquier situación.
Es un trastorno crónico y debe ser tratado con antidepresivos. Como les dije, nada bonito, sin embargo veo muchos memes dirigidos a esto y yo me pregunto ¿cuántas personas creerán que tienen algo grave porque se identifican con esos memes y en realidad solo son introvertidos?
Y sí, quiero hablar un poco de la diferencia que hay entre estos dos porque yo soy introvertido. Justo hace unos años a mí no me gustaba tocar el timbre en casas ajenas porque no sabía quién me iba a abrir y eso implicaba unos cuantos segundos de interacción social. Mi solución era mandarle un mensaje a la persona que iba a ver para que me abriera. Eventos así en mi vida me hicieron pensar que tenía algo más grave, pero no es así.
Me gusta el trabajo emocional, llevo varios años tomando cursos y terapia. Una de las cosas que no termino de trabajar en mí es el hecho de que soy introvertido, porque vivimos en una sociedad en la cual ser así no es lo mejor. Le aplaudimos al galán que es el centro de la fiesta, que le cae bien a la mayoría y sabe hablar en público, es raro que le aplaudamos al tímido del grupo.
Yo recuerdo que cuando era niño muchas veces no quería estar en la fiesta con todos, yo quería estar en mi cuarto jugando, pero terminaba en la fiesta porque eso era lo “normal” o incluso cuando crecí recuerdo pasar por momentos difíciles y aunque en algunos me ayudó mucho que me forzaran a estar acompañado, otras veces solo necesitaba espacio y tiempo para acomodar lo que me sucedía, como un hámster y su comida que primero se llena la boca de comida para después ir a su espacio seguro y comérsela, pues algo así sucede con los introvertidos.
Los introvertidos no somos necesariamente tímidos, la timidez tiene un factor de nerviosismo y ansiedad que no todos los introvertidos tienen. Algunos pueden transmitir tranquilidad, entonces, ¿qué es un introvertido?
Un introvertido es una persona que se llena de energía cuando está sola y esta misma se va drenando conforme está con más personas. No sé si les haya pasado a ustedes, a su pareja o a algún amigo, que necesite tiempo a solas para recargarse. Como introvertidos, no necesariamente lo pedimos, sino que podemos desaparecer un día o unas cuantas horas, ahí es cuando recargamos batería.
A cada quien le funciona algo distinto. Yo salgo a correr, sé que no descansas el cuerpo, pero es una sensación de tranquilidad y una vez que termino me siento más preparado para salir y socializar. No quiero que suene como que somos unos robots que no sienten. Somos divertidos y amorosos como cualquier ser humano, la única diferencia está en que nuestra personalidad se adaptó a nuestro entorno de una forma reservada.
La próxima vez que su acompañante les diga que no sabe socializar o que no quiere ir a un evento social, pregunten si estaría más cómodo teniendo una rato para él solo, donde pueda recargar baterías y así tal vez los dos puedan conseguir lo que quieren.
Roberto Niño de Rivera
Evolución Terapéutica
Facebook:  Evolución Terapéutica

Share this:
Facebook Comments

Evolución Terapéutica

Evolución Terapéutica Es un equipo de terapeutas con más de 10 años de experiencia innovando en metodologías que se enfocan en dar prioridad al conocimiento y manejo de las emociones para alcanzar el bienestar. Evolución Terapéutica es creador de Experiencias emocionales a la medida de las empresas, un proyecto desarrollado en conjunto con la Escuela de Gobierno del ITESM y LiberSalus. Han aplicado sus metodologías en empresas como Buró de Crédito, Nacional Financiera, Adcom Viajes y muchas más que cuentan con el reconocimiento Great place to work, logrando impactar de manera positiva en la salud emocional de los empleados. Su filosofía es ofrecer a sus pacientes un lugar en el que la razón, los sentimientos, el cuerpo y las relaciones se vean como herramientas para vivir la vida como quieres vivirla.

Sin respuesta para "¿Crees tener fobia social?, quizá solo eres introvertido"

    Deja un comentario