¿Cómo celebrar sin ellos?

Estamos muy cerca de celebrar la Navidad y recibir el 2018 y con ello la revisión de nuestro año: qué hicimos, cómo lo vivimos, qué logros alcanzamos, pero también que pérdidas significativas tuvimos.

Fue un año con desastres en diferentes regiones del país, algunos con violencia, asesinatos, secuestros, desastres naturales, como inundaciones, temblores y terremotos, los cuales nos llenaron de angustia, miedo y desolación .

Sin embargo, muchos de nosotros seguimos el camino de la vida y nos toca lidiar con todo esto que vivimos, más las pérdidas de nuestros seres queridos.

Y si bien es cierto que las cosas materiales se recuperan, el trabajo será lento y agotador, pero sí lo podemos recuperar, lo que no podremos recuperar es a los seres que hemos amado tanto.

En este año muchos de nosotros vivimos cosas que jamás hubiéramos imaginado, no sabíamos lo que la muerte de un ser querido representaría en nuestras vidas y ahora que no está, solo nos toca vivirlo y la tarea es vivirlo de la mejor manera.

Por eso es importante que pienses con detenimiento y claridad cómo te gustaría celebrar esta Navidad, seguramente en este momento pasó por tu mente, no quiero celebrar, no me siento con ánimo, me molestan estas fechas, etc.

Y es entendible, pero recuerda que tú estás vivo y nada ganas con cerrar los ojos a tu realidad, ni tampoco menoscabando la ilusión de los pequeños de la familia.

Entonces qué te parece si juntos pensamos en algo diferente, por ejemplo mi sugerencia sería que hables con tus seres queridos, hijos, papás, hermanos, amigos y planeen algo diferente, porque en realidad tu vida ya es diferente.

¿Cómo es hacer algo diferente?

Regularmente solemos decir hagamos lo que a él o ella le gustaba, como si estuviera aquí, y preparamos todo y al final nos damos cuenta de que en realidad no está y la desilusión nos lleva un malestar adicional. Mejor, si existe, acepta la propuesta de celebrar en otra casa o de ir a otro lugar si tus posibilidades económicas te lo permiten, pero si la opción es celebrar en casa, haz la celebración pensando en ti o en los que están vivos. Por ejemplo, si papá falleció pregunta a mamá como le gustaría, hacer las fiestas en memoria de los muertos entristece el evento, mejor celebra que aún hay más vivos, el no hacer énfasis en las personas que nos dejaron este año no los saca de tu corazón ni de tu pensamiento, pero sí hace la celebración menos dolorosa. Honra a tus muertos celebrando la vida.

Hasta la próxima.

Psic.  Víctor Hugo Bolaños

Armonía en mi Interior

Share this:
Facebook Comments

ik

This author has not supplied a bio yet.

Sin respuesta para "¿Cómo celebrar sin ellos?"

    Deja un comentario