Comer lento te beneficia y ¡mucho! mira en que forma

¡Todo lo hacemos rápido: levantarnos, bañarnos, vestirnos, caminar, hablar y hasta comer! El tiempo es oro y estamos desesperados por hacer mucho en poco tiempo, así que vivimos constantemente acelerados y estresados.

Ese ritmo de vida afecta tu estómago, mejor dicho, todo tu organismo. Comer es un ritual que se debe disfrutar y saborear lento para poder obtener el máximo de beneficios, mira de qué forma te puede ayudar esa deliciosa actividad que debemos hacer 3 veces al día:

  1. Contribuye a controlar las raciones que consumimos. Las señales que envía el estomago al cerebro para avisarle que has consumido una cantidad suficiente de alimento tardan aproximadamente 20 minutos en llegar, por lo que cuando comemos rápido continuamos con hambre y comemos más o seguramente en un tiempo breve tendremos la necesidad de comer algo. En pocas palabras no le damos la oportunidad a nuestro organismo de notar que el hambre desaparece, entonces ¿qué hacemos? Continuamos comiendo hasta calmar la sensación de hambre.
  2. Disfrutas más de los sabores. Permites que no solo tu vista participe, sino también el sentido del gusto y del olfato, lo que hace que comer sea una actividad más agradable y placentera. Probablemente no tengas que agregar ningún sabor adicional, como salsas o aderezos para poder deleitarte en menos tiempo. Comer despacio te da la oportunidad de disfrutar tanto el sabor como las texturas de los alimentos.
  3. Ayuda a la digestión. Cuando comemos despacio el proceso digestivo es mucho más fácil para nuestro organismo y colaboramos con él para evitar problemas como la acumulación de gases, dolores estomacales e incluso inflamación.
  4. Nos da la oportunidad de una pausa. El momento que tenemos para alimentarnos nos brinda el espacio para hacer una pausa y relajarnos. Nos permite platicar con otras personas, tener conversaciones agradables e incluso “desintoxicarnos” de nuestras actividades cotidianas, ya sea el trabajo o la casa, quizá hasta después de este breve espacio seamos más creativos o regresemos a lo que estábamos haciendo con más energía. Al darte el tiempo necesario para hacerlo le pones menos estrés a esta acción ¡Tan sólo imagina el beneficio si lo hacemos tres veces al día!

Y ¿cómo le hago?

  • Mastica despacio. Trata de hacerlo 30 veces con cada bocado ¡Ya sé! Suena a locura, pero en realidad no lo es. Ayudarás a tu organismo a absorber mejor los nutrientes durante la digestión. El metabolismo de los alimentos inicia en la boca con la saliva, así que cuando no masticamos lo suficiente, los alimentos se van directamente al resto del aparato digestivo sin las enzimas que se generan en la saliva y que ayudan a descomponer los alimentos. Hacemos que el cuerpo trabaje el doble para poder eliminar lo que no necesita.
  • Procura no comer parado, siéntate a la mesa y pon atención plena a ese momento, relájate y disfruta de los alimentos.
  • No veas televisión, la computadora ni un libro. Concéntrate en comer, esta acción te permitirá darte cuenta de lo que comes y cuánto.
  • Come acompañado. Tenemos el mismo apetito cuando estamos solos que cuando estamos acompañados; cuando compartimos los alimentos con alguien dedicamos más tiempo, socializamos y disfrutamos más el momento.
  • Baja los cubiertos y pon tus brazos sobre la mesa cada vez que des un bocado. Esta sencilla acción hará que el intervalo entre un bocado y otro sea más espaciado.

Un último consejo, ya sabes los beneficios que te da comer despacio, lo mejor es hacerlo consumiendo alimentos saludables y dando nutrientes naturales a tu organismo.

Así que ¡toma tu tiempo para comer y prueba los beneficios que te ofrece!

 

Health Coach Clementina Rodríguez

clementina.rodriguez@me.com

www.verdeparavertebien.com

Certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Miembro de la Asociación Internacional de Health Coaches.

Conductora del programa “Descúbrete feliz” que se transmite por el 102.5 de MVS Radio, los sábados de 4 a 5 de la tarde.

Colaboradora del programa “Tu Casa TV” que se transmite por el Canal 52MX.

Share this:
Facebook Comments

Clementina Rodr“guez Garza

Health Coach Certificada (Coach de salud integral) por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. Cuento con una Certificación en Psicología Positiva por el TecMilenio Avalada por el American Association of Drugless Practitioners

Sin respuesta para "Comer lento te beneficia y ¡mucho! mira en que forma"

    Deja un comentario