Aprende a manejar el miedo para lograr lo que deseas

Por Lorena López Niño de Rivera

Evolución Terapéutica

Por ser la primera columna que hoy me toca escribir para ustedes, me gustaría contarles un poquito de mi historia. Como quizá ya hayan leído Evolución Terapéutica, centro al cual pertenezco, no es solo un centro de desarrollo humano, sino que somos un grupo de personas que buscamos poner nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor y escribir estas columnas no es la excepción.

Soy psicóloga, terapeuta y maestra, y me encantaría decirte que llegar a donde estoy hoy fue un camino fácil y rápido, pero de hecho fue todo lo contrario. Siempre crecí en un contexto en el que tenía que ser la mejor alumna, la mejor amiga, la mejor hija y “triunfar” en la vida, para mí eso significaba estudiar la mejor carrera en la mejor universidad y después llevar ese aprendizaje a algún trabajo “espectacular” y ¡claro! escoger qué iba a estudiar con todos estos pensamientos, no terminó en la mejor decisión.

Empecé estudiando algo completamente diferente a lo que me dedicó hoy y cuando me di cuenta de que eso no era lo que quería, decidí salir a mi mundo y decir: ¡Quiero estudiar psicología! Y por supuesto que esta no fue la mejor noticia para muchas personas, porque pensaban que estudiar eso era solamente un pasatiempo o ni siquiera era una carrera y yo que tenía la oportunidad de estudiar ¿estaba escogiendo eso?

Hoy, después de haber acabado la carrera y seguir todos los días luchando por mi pasión de vida, miro atrás y veo que ir constantemente por tus sueños me deja grandes aprendizajes, sin embargo, hoy me gustaría compartir uno en específico con ustedes.

Una de mis frases favoritas es: “Si tu sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes” y qué quiero decir con esto: el miedo ha sido mi fiel acompañante durante toda mi vida, en general soy una persona miedosa y estoy casi segura de que más de una persona al leer esto automáticamente hace una relación en cómo tener miedo está mal y de hecho nos impide hacer las cosas que nos gustan o ir por eso que queremos y habrá una parte en la que sí, si nos tomamos el miedo demasiado en serio puede llegar a paralizarnos, sin embargo, hoy me gustaría darte una nueva visión del miedo.

Al acabar la carrera, una de las opciones de trabajo que tenía era entrar a una empresa y trabajar en el área de recursos humanos, hacer papeleo, entrevistas y en cierta medida, tener la seguridad de recibir un salario mensualmente y tener un trabajo “seguro”, sin embargo, me di cuenta de que eso no era lo que quería. Parte de mi sueño es acompañar a la gente, sentarme frente a cada persona y poder apoyarla y compartirle recursos y herramientas que a mí me han servido, ser terapeuta.

Pero claro, eso me asustaba más, realizar una entrevista, aunque sí, también me daba miedo también me era mucho más cómodo al final eso no era lo que quería. Esa es una de las funciones del miedo, el miedo nos enseña qué es eso que queremos, qué es eso que en realidad nos importa, pero que a veces sentimos que no podremos lograr, sentimos que es demasiado o que no estamos listos porque nos asusta mucho.  

Hoy me gustaría que nos diéramos la oportunidad de empezar a ver y reconocer el miedo en nuestras vidas, no como algo que nos impide y nos paraliza, sino como algo que nos enseña esas cosas que queremos. Hoy me sigue dando miedo ser terapeuta, que las personas confíen y pongan de cierta forma su vida en mis manos y el miedo siempre seguirá porque seguirá indicándome que es eso lo que quiero.

Ir por lo que queremos es un gran reto y no diré que es un camino fácil, pero para mí es un camino que vale la pena, darnos chance de intentar vivir. Me gustaría que hicieras un recuento de tu vida. ¿Qué cosas dejé de hacer por miedo y por sentir que no podía? ¿Estoy en el camino de vida que me gustaría estar? ¿Cuál es mi sueño de vida? ¿Lo estoy haciendo? ¿Me gustaría encontrar mi pasión?

¡Probablemente te puedan surgir estas y muchas más dudas, si es así, sería un placer para nosotros poder acompañarte a resolverlas!

¡Hasta la próxima!

 

Lorena Niño de Rivera

Evolución Terapéutica

Facebook:  Evolución Terapéutica

Share this:
Facebook Comments

Evolución Terapéutica

Evolución Terapéutica Es un equipo de terapeutas con más de 10 años de experiencia innovando en metodologías que se enfocan en dar prioridad al conocimiento y manejo de las emociones para alcanzar el bienestar. Evolución Terapéutica es creador de Experiencias emocionales a la medida de las empresas, un proyecto desarrollado en conjunto con la Escuela de Gobierno del ITESM y LiberSalus. Han aplicado sus metodologías en empresas como Buró de Crédito, Nacional Financiera, Adcom Viajes y muchas más que cuentan con el reconocimiento Great place to work, logrando impactar de manera positiva en la salud emocional de los empleados. Su filosofía es ofrecer a sus pacientes un lugar en el que la razón, los sentimientos, el cuerpo y las relaciones se vean como herramientas para vivir la vida como quieres vivirla.

Sin respuesta para "Aprende a manejar el miedo para lograr lo que deseas"

    Deja un comentario