7 pasos para combatir tus antojos

7 pasos para combatir tus antojos

Por Alexis Matta

Antojos. Hambre emocional. Comer impulsivamente. De nada sirve controlarlos si la ansiedad que sentimos aún está ahí. Viví tantos años sufriendo de antojos que los llegué a ver como algo normal. No fue hasta que entendí que mis antojos eran la forma en la que mi cuerpo me intentaba comunicar que algo en mi vida estaba fuera de balance.

A pesar de ser muy molestos, cuando nuestros antojos aparecen nos dan la oportunidad perfecta para comenzar una transformación hacia un mayor bienestar y conectarnos con nuestro verdadero yo.

Lo que me permitió lograr una transformación verdadera fue comenzar a verlos como mis aliados y no como el enemigo. A continuación te comparto una serie de pasos prácticos que me han ayudado a manejar mis antojos de una forma saludable y efectiva

  • 1.-Cambia tu enfoque. A partir de hoy no huyas más de ellos, intenta escuchar a tu cuerpo y a tu mente. Explora si hay algún patrón en el tipo de antojo que tienes, la hora en que normalmente te da y si va acompañado de alguna emoción. Toma nota también si esto es algo recurrente en tu día a día. Si es necesario, cierra los ojos e intenta ver dónde se siente la ansiedad al momento de tenerlo.

 

  • 2.-¡Anótalo! Al mantener una lista de antojos, emociones y características que los acompañan, podrás conocerlos un poco mejor y empezar a concientizar no solo lo que tus antojos intentan decirte, sino la forma en que reaccionas ante ellos. Solo conociendo tus reacciones puedes cambiar la forma en que respondes ante ellos. 

 

  • 3.-Toma suficiente agua. Suena sencillo, pero no puedo dejar de hacer énfasis en este punto. Muchas veces nuestro cuerpo confunde la sed con el hambre, así que procura tomar aproximadamente dos litros de agua sola al día. Si te cuesta trabajo tomar agua sola, puedes ponerle unas gotas de limón o de naranja, e intenta evitar que tus bebidas contengan azúcares añadidos.

 

  • 4.-Aprende a distinguir la diferencia entre antojo y hambre. Por lo general, el hambre se quita con cualquier alimento que comamos. Por otro lado, un antojo suele ser un solo alimento y normalmente este no es saludable. Además, cuando comemos algo el hambre se va, mientras que cuando tenemos antojo, este no se va a pesar de que comamos algo.

  • 5.-Elige opciones más saludables. No necesariamente porque un alimento sea más sano significa que no debe ser delicioso. Te invito a explorar diferentes alimentos para que todo lo que comas sea delicioso. Intenta nuevas recetas utilizando frutas y verduras de temporada. Cuando elegimos comer alimentos más saludables, nos sentimos mejor no solo físicamente, sino también emocionalmente, ya que la culpa no está presente.
  • 6.-Mastica bien tus alimentos. La digestión comienza en tu boca, no en tu estómago. Al comer tus alimentos te recomiendo no tener distracciones tales como la televisión o tu celular, ya que muchas veces por usarlos acabamos comiendo de más. Cuando no masticamos bien nuestros alimentos hacemos trabajar de más al estómago y posiblemente no hagamos bien la digestión. Si masticamos nuestros alimentos permitimos que el estómago se prepare mejor para recibirlos y por ende, tenemos una mejor digestión. Una parte importante de la salud tiene que ver con los alimentos que decidimos comer, pero otra en cómo comemos esos alimentos, así que en la medida posible intenta disfrutar de tus horarios de comida y dedícale el tiempo a comer

 

  • 7.-No cuentes calorías, cuenta los nutrientes. Enfócate en alimentarte sanamente, elegir alimentos frescos y nutritivos. Elige solo lo mejor para ti, ya que tomando las mejores decisiones comenzarás a tener la mejor relación contigo mismo y con tus alimentos.

 

Si te interesa conocer más acerca de las distintas causas de tus antojos y cómo trabajarlos de forma práctica y divertida, te invito el sábado 20 de enero del 2018 a mi Taller de Antojos. Habrá degustación y otras sorpresas.

 

Health Coach Alexis Matta

Facebook:  Alexis Matta

Correo:  aleikahealthcoach@gmail.com

Share this:
Facebook Comments

ik

This author has not supplied a bio yet.

Sin respuesta para "7 pasos para combatir tus antojos"

    Deja un comentario