5 estrategias para disolver la depresión

¿Que es la depresión?

“Es el resultado de un cúmulo de emociones reprimidas por un largo período de tiempo, que de pronto explotan y se pueden manifestar principalmente como tristeza o desesperanza, pero también como ira, ansiedad o mal humor”.

 

Hoy me levanté tarde, con el cuerpo adolorido y con desánimo, sintiéndome confusa y perdida, como desconectada de la vida… “¿Qué me pasa?”, me pregunté. Reflexioné un poco y me di cuenta de que llevo días con terrible agotamiento, algunos días con insomnio, a ratos mal humor e irritación, malestar a nivel intestinal y una larga lista de síntomas que concluí en: ESTOY DEPRIMIDA. Aparentemente yo me percibía “serena” y había estado guiando unas meditaciones de PAZ que me ayudaban a dormir mejor, tratando de aportar algo a la comunidad y al entorno que nos ayudara a estar en paz ante los terribles sucesos que se suceden en nuestro país en las últimas semanas. Y sin embargo, hoy pude percibir en mí esta profunda tristeza y desánimo.

Al estar ahí, sentada en mi cama reconociendo que, aunque me dedico a dar terapia ayudando a personas a manejar asertivamente sus emociones y empoderarlas a salir de situaciones de crisis, yo también sigo siendo un ser humano vulnerable y sensible a lo que sucede en el entorno. Pude darme cuenta de que, aunque aparentemente trataba de estar tranquila para ayudar a mi entorno y a los demás, yo misma no me había permitido sentir y reconocer las emociones que se estaban acumulando dentro de mí: miedo, frustración, incertidumbre, preocupación, etc.

“El primer problema ante todo sufrimiento es que lo negamos, lo rechazamos y evitamos sentirlo evadiéndonos con miles de actividades, distracciones, trabajo, relaciones, adicciones, etc.”

 

 

¿Cómo logro disolverla?

1.- Primer paso: acepta y reconoce

Lo más importante ante toda situación emocional fuerte es permitirnos RECONOCER y ACEPTAR lo que estamos sintiendo. Las emociones no son nuestro enemigo, no vienen a jodernos la vida. Son una maravillosa brújula que nos indica cuándo requerimos equilibrarnos y regresar a nuestro centro, a nuestra paz, amor, compasión y alegría interior, que es el estado inherente de nuestro SER o alma. Pero como no hemos sido educados a qué hacer con las emociones o qué son, normalmente las bloqueamos porque es parte de nuestra naturaleza evitar el dolor. Sin embargo, es solo a través de permitirte sentirlas que puedes disolverlas, haciéndolas cada vez menos intensas e incluso, liberarlas por completo.

 

 

2.- Sé compasiva contigo

No te miento, al principio me costó mucho asimilar que estaba deprimida, pues normalmente mi carácter tiende a ser alegre y optimista. Sin embargo, también nos castigamos y nos exigimos mucho al querer estar siempre alegres o “como si nada sucediera”, desgastando mucha de nuestra energía en aparentar y bloquear. Lo mejor que podemos hacer, y sobretodo ante situaciones de gran impacto como lo que estamos viviendo en México, es reconocer nuestra vulnerabilidad (que no es debilidad) y aceptar que es normal pasar por una amplia gama de emociones, aunque creas que no te viste afectado directamente. Amarte a ti misma y ser compasiva con el proceso emocional que estás viviendo es otra clave fundamental para sanar. No te angusties pensando en cuánto tiempo se irá la emoción, pues el árbol no se impacienta en ver sus hojas crecer una vez que se han caído. Todo tiene su propio ritmo y tiempo.

 

 

3.- ¡Respira!

¡Sí! Ante una situación de supervivencia y en los días posteriores donde nuestro cuerpo sigue cargando gran cantidad de adrenalina, es natural que tu cuerpo se tense y lo primero que se altera es la respiración. Sin embargo, es en la RESPIRACIÓN donde podemos conectarnos con el flujo de la vida, obtener la mejor solución para aliviar la tensión y estrés, contactar con nuestras emociones y permitir que nuestro cuerpo se equilibre poco a poco. Es la gran medicina por excelencia y es accesible a todos… ¡No la descartes! (Si no sabes cómo respirar profundo, te compartimos una clase en este VIDEO).

4.- Permítete expresarlo

Ya una vez que has aceptado la emoción, seguramente te costará trabajo definirla, pues una DEPRESIÓN implica muchas emociones en conjunto. Pero no te quiebres la cabeza en ello, una herramienta fácil y sencilla que siempre utilizo y que recomiendo a todos mis pacientes es: la escritura. Toma hoja y papel, o la aplicación de notas de tu celular, pero comienza a escribir todo lo que venga desde tu corazón. No te limites, no juzgues lo que escribes. Literalmente permítete “vomitar” todo esto que está en tu interior y que no puedes expresar. También ayuda el platicarlo o bien tomar una terapia, pero de entrada te digo que, lo más accesible y económico está en tus manos ¡Escribe!

“La escritura te ayudará a sentirte liberada y más tranquila, pero además, tu subconsciente podrá revelarte muchas cosas que tal vez no te habías permitido observar.”

 

 

También te pude interesar: Morir poco a poco, así es la depresión.

 

5.- Muévete

Las emociones son bioquímica en tu cuerpo y una vez que respiras profundo y en consciencia sentirás gran alivio, sobre todo al mover los músculos de tu abdomen y masajear tus órganos internos, pero, el mover tu cuerpo en totalidad producirá endorfinas u “hormonas de la felicidad” que te ayudan a salir de la tristeza o depresión. Se que cuando estamos en este estado justo lo que menos queremos es movernos y esto es porque ante una situación de crisis o estrés tu metabolismo se desacelera, así que esto requiere solo de tu DECISIÓN firme de estar mejor, levantarte del letargo y moverte. ¿Qué hacer? Caminar, bicicleta, cualquier ejercicio, bailar, cantar, practicar yoga, etc. Realmente cualquier movimiento es bienvenido, una vez que comienzas, notarás inmediatamente cómo tu cuerpo y mente se revitalizan. Mientras lo practicas solo enfócate en tu respiración y en el momento presente, en el bienestar que siente tu cuerpo al moverse y no en los problemas del exterior.

Te comparto una secuencia especial de YOGA para eliminar ansiedad e insomnio para antes de dormir y darle a tu cuerpo un descanso profundo y reparador.

 

 

 

Y después, ¿qué hago?

La depresión no es algo tan sencillo que desaparecerá en un solo día. Recuerda, sé paciente y compasiva contigo, como un niño que va aprendiendo a andar en bicicleta, se caerá varias veces y lo logrará poco a poco, pero su padre jamás le exigirá dominar la técnica en un solo día. Te sugiero practicar estos pasos anteriores de manera constante, diario si es necesario. En lo personal la meditación y la terapia de integración emocional me han ayudado exponencialmente a disolver mis emociones cada vez más rápido y de manera eficiente.

 

 

 

 

¿Te interesa mejorar tu estado emocional y crear un cambio positivo en tu vida, salud y relaciones?

¡INTÉGRATE! Iniciamos este próximo miércoles 3 de octubre con el RETO GRATUITO “Detox emocional y meditación” de 21 días online. Requieres solo de 20 minutos diarios para seguir las meditaciones guiadas (en audio) en cualquier lugar y hora. Al mismo tiempo, enfocaremos estas meditaciones en intención de crear una nueva realidad de amor, paz y compasión para nosotras y nuestro país.

¡REGÍSTRATE AQUÍ! 

 

Espero que estos consejos y clases te sean de gran valor y ayuda para transitar mejor esta fuerte situación que estamos viviendo. Nuestro país apenas comienza a renacer y se requerirá mucha ayuda para reconstruirlo. La mejor ayuda comienza desde nosotros, cambiando nuestros pensamientos y emociones hacia una energía de mayor amor, unión, paz, tolerancia y esperanza.

#FuerzaMéxico

Con cariño, AURA.

Facebook: Diosas al éxito

P.D. Si tú o alguien cercano requiere atención personalizada, por favor contáctame en: hola@diosasalexito.com

Share this:
Facebook Comments

ik

This author has not supplied a bio yet.

Sin respuesta para "5 estrategias para disolver la depresión"

    Deja un comentario