10 razones de por qué no eres feliz

Por Alejandra López

Todas las semanas escribo un blog y me encanta recibir los correos de mis lectores. Un gran porcentaje de esos mails tiene preguntas relacionadas con:
¿por qué no soy feliz? Así que me di a la tarea de enlistar algunas de las principales razones por las cuales decimos o sentimos que no somos felices.
Estas razones están respaldadas en los estudios que la psicología y las ciencias de la felicidad han hecho en los últimos años. Aquí los comparto contigo:

1.- Porque no se puede estar feliz todo el tiempo. La felicidad no solo incluye la alegría, sino también otros componentes,
como las relaciones con las demás personas, el desarrollo de nuestros talentos, el logro de metas y todo lo relacionado con el desarrollo óptimo.
Aunque tengamos una perspectiva amplia sobre la felicidad, es imposible estar en la zona de desarrollo las 24 horas del día los 365 días del año.
Incluso, lo que nos dicen las investigaciones recientes es que darse el permiso de ser humano, en toda la extensión de la palabra,
tiene más que ver con ser felices que con el deseo de serlo de manera ininterrumpida.

 

2.- Porque no soy agradecida y siempre estoy deseando que las cosas sean como yo quiero.
Uno de los psicólogos que más admiro, Mihaly Csikszentmihalyi, dice que el mundo no fue diseñado de acuerdo a nuestros gustos.
A nadie le preguntan cómo quiere que esté el clima, cómo desea que se comporte su pareja, qué decisiones debería tomar tu jefe, etc.
Así que lo que sí podemos hacer es ser más agradecidos con lo que tenemos y eso es lo que nos lleva a la felicidad. Ya lo decían los filósofos griegos:
lo peor que le puede pasar a una persona es ser malagradecida.

 

3.- Porque no hago lo que me gusta hacer. Si una persona se dedica a “vivir” la vida de los demás y descuida sus pasiones,
seguramente tendrá una gran dosis de infelicidad. Poner en práctica nuestros talentos en el trabajo y tener pasatiempos son básicos cuando hablamos de ser más felices.

 

 

4.- Porque no descanso. Aunque amemos lo que hacemos, todas las personas necesitamos descansar. Hay una frase de un investigador que se apellida Dement que dice:

“Ninguna práctica de bienestar funciona bajo insuficiencia de sueño”

Tiene toda la razón. No solo necesitamos un sueño reparador, sino pequeños descansos a lo largo del día para cargar energía.

 

 

5.- Porque soy muy exigente conmigo mismo, nada es suficiente. Tal Ben Shahar, experto en psicología positiva, dice que uno de los
principales enemigos de la felicidad es el perfeccionismo. Cuando no somos capaces de reconocer que somos suficientes
y que lo que hacemos es suficientemente aceptable, caemos en un tormento de infelicidad.

 

 

6.- Porque no me muevo. Cada vez más estudios nos dicen que el sedentarismo es igual a tomar píldoras de depresión.
Las personas estamos hechas para estar en movimiento. Caminar, bailar, correr, nadar, brincar o cualquier otra actividad tendría que
ser parte de nuestras rutunas diarias si queremos ser más felices.

 

 

7.- Porque no soy generosa. Las personas más generosas son también más felices. No se trata de responsabilizarte de lo que no te corresponde,
sino de reconocer que tienes algo valioso que compartir con los demás, por ejemplo: tu tiempo, tu comprensión, tus conocimientos
o también pueden ser donaciones de algo que tienes para regalar a otros como ropa, despensa, agua, zapatos, etc.

 

 

 

8.- Porque estoy sobrevalorando un área en mi vida y dejo de ver lo demás. Esto significa que en el análisis de nuestra felicidad solo estamos incluyendo las partes
que no están como quisiéramos, como por ejemplo: la pareja.o tenemos ese vínculo amoroso y entonces dejamos de ver lo que sí hay:
la familia, los amigos, el trabajo, etc. Es más, hasta endiosamos eso que no tenemos y lo consideramos el valor supremo de la vida.

 

También te puede interesar:  ¿Realmente sabes qué es la felicidad?

 

 

9.- Porque mis pensamientos están en maldecir el pasado o en fantasías catastróficas del futuro.
s decir, la mayoría de los problemas no son problemas, son ideas de problemas. Estar reproduciendo nuestras historias
y refunfuñando porque no fueron lo que hubiéramos querido es como comer infelicidad. Lo mismo pasa con el futuro, pensar en todo lo malo que nos puede ocurrir es desgastante.
Daniel Gilbert dice que tanto si nos vamos al pasado como al futuro (de forma negativa), esa fantasía se va a expresar con emociones desagradables en el presente.

 

 

 

10.- Porque mis deseos o mis metas no son acordes con las acciones que hago en el día a día.
Esto trae mucha frustración, si quieres comprarte un coche, ¿qué estás haciendo hoy para que eso se haga realidad, estás ahorrando?
Si no hay acciones que reflejen que podemos llegar a la meta, nuestra autoconfianza se verá afectada y con ello nuestra felicidad.

 

 

Así que hay mucho por hacer para dejar a un lado la infelicidad perpetua y comprometernos con cada vez ser más felices,
siempre recordando que la felicidad no es un estado permanente, sino que como la vida, cambia día con día.

 

Alejandra López

https://www.facebook.com/alejandralopezmx/

Share this:
Facebook Comments

Sin respuesta para "10 razones de por qué no eres feliz"

    Deja un comentario